{literal} {/literal}

Ante la perspectiva de que en 2016 hubo 1.547 muertes relacionadas con accidentes laborales, nuestros abogados en Madrid están al tanto de esta grave problemática. Si por alguna razón te has visto involucrado en una situación que amerite una reclamación legal, queremos que sepas cómo proceder.

Pasos a seguir en caso de accidente laboral

Por definición, debes entender que hay varias instancias en las cuales puede suceder un incidente o una enfermedad asociada al trabajo. En este caso, las circunstancias atribuibles de responsabilidad son las siguientes:

Tareas habituales dentro o fuera del horario establecido (por órdenes gerenciales).

– Traslados hacia el trabajo por cuenta propia o a cargo de la empresa.
– Participación en actividades recreacionales, culturales o deportivas promocionadas por el empleador.
– Lesiones producto del esfuerzo, dolencias por posturas prolongadas y daños por contaminación sónica o exceso de luz.

En estas circunstancias y si no has sido herido de gravedad, lo primero que debes hacer es informar a tu superior o al responsable sobre la situación. Seguidamente tienes que recibir la atención médica adecuada para atender los posibles daños.

Una vez atendido y al saber lo ocurrido, tu empleador cuenta con 2 días hábiles para hacer el informe correspondiente. Dependiendo de la gravedad, informará a la EPS, IPS o la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales). En caso de fatalidad, tendrá que detallar al Ministerio del Trabajo cómo sucedió el hecho.

Para enfermedades, debes asistir a una consulta médica del EPS y recibir el diagnóstico de posible enfermedad laboral.

Desde ese momento, dispones de 2 días hábiles para informar al jefe sobre tu condición. Tu empleador tiene el mismo lapso para comenzar los trámites y la evaluación ocupacional.

Los accidentes laborales más comunes

Como especialistas en diversas áreas del Derecho, nuestros abogados en Madrid están para ayudarte, asesorarte y darte la mejor asistencia legal posible. La frecuencia de estos incidentes está en alza y las categorías más recurrentes podemos resumirlas así:

-42% de patologías no traumáticas.
-38% de accidentes provocados por ir y venir del trabajo o durante la jornada laboral.
-19% lesiones graves o mortales estando en el sitio de trabajo.
-11% de incidentes de otra naturaleza.

Si buscas abogados en Madrid para resolver cualquiera de estas instancias como empresa o particular, nuestro bufete está enfocado en tus intereses. Dado que contamos con múltiples acuerdos con procuradores y despachos en todo el país, te garantizamos un proceso claro, expedito y menos costoso.

pastorcallejoabogados.com