{literal} {/literal}

El derecho penal esta constantemente en un periodo de cambio, modificación o incluso desestimación. En 2018 mas de 25 leyes se cambiaron y ahora que ya hemos pasado de año comenzamos a ver los primeros cambios que están surgiendo en el primer trimestre de 2019. 

Es pronto todavía para hacer una lista con los muchos cambios que se van a realizar pero si que podemos hablar de algo que es oficial y que sobre todo se podría decir que nos va a afectar a todos por igual ya que se trata de la imprudencia al volante. 


A día de hoy en Febrero de 2019 ha sido la única ley que de momento va a ser oficial su cambio para que de esta forma y como hemos dicho anteriormente se proceda a endurecer las penas de forma significativa por las imprudencias al volante. 


Como ya hemos dicho, la imprudencia al volante es algo usual a día de hoy, no solo en España si no en gran cantidad de países desarrollados del mundo, hay un alto porcentaje de fallecimientos en España que pertenecen a este sector del automóvil y es algo que sobre todo se esta trabajando en gran medida para cambiar y de esta forma conseguir disminuir ese alto porcentaje. 


Como habremos podido comprobar en muchas ocasiones una de las mejores formas de incentivar a los conductores de un correcto uso de su automóvil, respetando en todo momento a los demás vehículos de la vía e incluso a peatones y obstáculos que se interpongan en nuestro camino es aumentando el valor de las sanciones con las que se castigan las diferentes infracciones y incluso aumentando el numero de puntos, de esta forma se ven obligados a mejorar la conducción para así evitar todas estas situaciones. 


La reforma recoge las reclamaciones de los de todos aquellos implicados los cuales sobre todo querían que volvieran de nuevo a ser sancionadas. En esta misma ley aprobada se modifican diversas sanciones en relación con lo dispuesto anteriormente, cuando un conductor provoque alguna lesión en otro o persona ajena tendrá una pena de multa de tres a doce meses. Ademas con la reforma cualquier lesión producida por el acto visto anteriormente se considerará “imprudencia grave” al volante. Respecto al aumento de las penas, seguirá siendo de 4 años máximo hasta los 6 en caso de haber un mínimo de uno o dos fallecidos o algún lesionado muy grave cuando sea por una imprudencia grave. Pese a todo la pena podrá llegar a los 9 años de prisión cuando se produzcan muchos fallecidos, siempre quedando esto a decisión del juez. Esto afectara al 90% de víctimas por accidente de tráfico. 

Con estos cambios no se eliminara de forma total esta imprudencia al volante pero lo que si que esta claro es que se vera claramente reducida por motivos de estos aumentos de las penas. En 2019 y a partir de 2019 los conductores tendrán que pensárselo bien antes de infringir de nuevo las normas de circulación.