{literal} {/literal}

El derecho civil es aquel que comprende todas las normas jurídicas que, en líneas generales, regulan las relaciones patrimoniales y personales, ya sean forzosas o voluntarias, entre personas públicas o privadas, sin importar si son físicas o jurídicas.

Debido a que, a simple vista, puede parecer una materia más complicada de lo que realmente es, este artículo lo queremos dedicar a hablar sobre los aspectos fundamentales que se deben conocer.

Los aspectos fundamentales del Derecho Civil en España son, en líneas generales, los siguientes:

– El derecho de las personas. Este es el tipo de derecho que, en resumidas cuentas, regula el comienzo y el final de la existencia de las personas, es decir, su nacimiento y su muerte. De igual modo, también regula la capacidad jurídica de éstas, así como su nacionalidad, domicilio y estado civil. Son intrínsecos al mero hecho de ser humano y se poseen desde que se nace.

– El derecho de las cosas y los bienes. Viene a regular lo que, en el argot, se conoce como derechos reales, así como la relación que las personas mantienen con los objetos y las cosas. Es por eso que abarca todo lo relacionado con las propiedades materiales.

– El derecho de la familia. Evidentemente, regula todas las consecuencias que, en términos jurídicos, tiene el parentesco y el matrimonio entre dos personas.

– El derecho de sucesiones. En concreto, este aspecto se encarga de dictar todo lo que tiene que ver con el fallecimiento de un sujeto y la transferencia de sus bienes patrimoniales a sus descendientes directos o a terceros.

– La responsabilidad civil. Abarca todo lo que tiene que ver con la indemnización de daños y perjuicios que una persona puede llegar a causar a otra.

– El derecho civil internacional. Se trata de normas reguladoras de la ley civil aplicable en el supuesto de que suceda un conflicto entre las legislaciones de dos o más países diferentes.

Llegados a este punto, es necesario decir que el Derecho Civil también comprende el análisis de todas las acciones judiciales contempladas para proteger a un sujeto de la vulneración de los derechos que anteriormente hemos citado.

Si va a enfrentarte a una demanda civil próximamente, ya sea como demandante o como demandado, y quiere saber más sobre el Derecho Civil, así como recibir asesoramiento y, llegado el caso, contratar los servicios de los más reputados profesionales, póngase en contacto con Pastor Callejo Abogados.