{literal} {/literal}

El Derecho Penal es una de las ramas más importantes del Derecho y, concretamente, giran en torno a los conceptos de delito y pena. Trata de proteger los bienes imprescindibles para el desarrollo de la vida individual y colectiva y se propone sancionar todas las infracciones que afectan a ellos.

El concepto de delito es el primero que queremos definir a la hora de hablar acerca de los elementos básicos que componen el Derecho Penal. Consiste en realizar una infracción sobre cualquier bien que se encuentre protegido penalmente y que suelen tener que ver con estructuras de poder, económicas, religiosas o comunicativas. Además, puesto que el delito no es algo que exista ‘per se’, si no que depende de lo que marque el ordenamiento jurídico, lo que hoy se considera como tal mañana puede ser que no, y viceversa. Este es el motivo por el que también existe un principio en Derecho que determina la ilegalidad de la retroactividad de las leyes.

La pena es el otro concepto básico del Derecho Penal al que queremos hacer alusión, pues se refiere a la gravedad del castigo impuesto por la comisión de una determinada acción tipificada como delito. Cuando se habla de esta rama del Derecho, normalmente las penas suelen conllevar el cumplimiento de condenas en prisión, aunque tampoco deja de lado las sanciones económicas. Es por ello que, de manera habitual, no es extraño escuchar que alguien ha sido condenado, por ejemplo, a 15 años de prisión por haber asesinado a otro individuo y que tiene que indemnizar a la familia de la víctima con una determinada cantidad de dinero.

Todos los delitos cuya comisión está sujeta a la imposición de penas de prisión aparecen recogidos y tipificados en el Código Penal, el documento sobre el que gira todo el Derecho Penal en España. Sin embargo, en algunos casos, deja margen a la interpretación, lo que hace que sea trabajo de los jueces el determinar la gravedad de una determinada infracción y la pena derivada de ella. Además, resulta obvio decir que es modificado con relativa frecuencia en función de las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, los crímenes machistas son castigados cada vez con mayor dureza en respuesta a un problema patente de la comunidad.

Si necesitas contratar los servicios de cualquier abogado en materia penal o quieres recibir asesoramiento de profesionales contrastados que te ayuden a saber cómo afrontar los siguientes pasos de tu caso, ponte en contacto con Pastor Callejo Abogados. Podemos ayudarte.