{literal} {/literal}

Derecho penal

Al escuchar las palabras derecho penal, nuestra mente asocia abogados, leyes, juicios y jurados, no obstante, el significado de estas va más allá de lo evidente.

En nuestros tiempos, el derecho penal es una rama del derecho que podemos escuchar con regularidad, ya que la violencia y los crímenes han aumentado en las últimas décadas.

En los noticieros, en los periódicos y sitios web podemos encontrar noticias sobre personas que son señaladas por algún crimen y que, de ser encontrados culpables, son condenados a prisión. Eso, queridos lectores, es asunto del derecho penal, pero profundicemos este término.

¿Qué es el derecho penal?

Para saber qué es el derecho penal, primero debemos de saber qué se entiende por derecho.

El derecho (que viene del vocablo latino “directum”) hace referencia a los diversos postulados de justicia que forman parte del orden normativo de toda sociedad. El derecho se enfoca en las relaciones sociales, pues aporta un conjunto de normas que permiten dar solución a conflictos provocados por la conducta del ser humano en sociedad.

Ya que sabemos el significado de la palabra derecho, expliquemos qué es y para qué sirve el derecho penal:

El derecho penal es una rama del derecho, la cual regula y establece el castigo de los delitos y/o crímenes por medio de la imposición de penas (correspondientes al crimen). Dichas penas varían en función de las leyes de dicha localidad, pero la pena más común es la reclusión en prisión del imputado.

En el derecho penal podemos distinguir 2 derivaciones, las cuales don el derecho penal objetivo (se refiere a las normas jurídicas penales) y el derecho penal subjetivo (verifica la aplicación de la sanción en función del derecho penal objetivo).

¿Para qué sirve el derecho penal?

La función del derecho penal, en concreto, busca proteger la paz social, por medio de la regulación de las actividades del ser humano en sociedad. Su misión es mantener las buenas relaciones entre la sociedad mediante la aplicación de normas impuestas por la autoridad.

Otra función radica en promover o desarrollar el respeto a los bienes jurídicos.

Los bienes jurídicos hacen referencia a todo bien que sea vital para la comunidad o para el individuo por medio de la prohibición de conductos que busquen poner en peligro a todo bien jurídico; no obstante, si las normas mencionadas anteriormente no son obedecidas, el Estado puede hacer uso de las medidas de seguridad (prevención) o de las penas (castigo).

pastorcallejoabogados.com