{literal} {/literal}

El Código Penal Español, en su título XIII, define los delitos económicos como toda acción “contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, caracterizando su aparición y las penas que acarrean. La respuesta del Estado ante la evolución en el delito ha extendido el alcance del Derecho Penal Económico, incluyendo los agravios en contra de la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los Delitos Societarios, que incluyen el fraude fiscal y las faltas dolosas.

El Despacho Profesional Pastor Callejo reúne el grupo de abogados Madrid, especializados en el Derecho Civil, Penal, Laboral, Procesal, Mercantil, Divorcio y Familia. Sus especialistas en Derecho Penal Económico asesoran, a particulares y empresas, en los delitos económicos, como evitarlos, mitigar el impacto una vez ocurrido el hecho y llevar el agravio hasta sus últimas consecuencias, logrando la tranquilidad del cliente, con la mejor solución y la mayor celeridad procesal.

Tipos de delito económico

En un esquema general el engaño es la base sobre la cual se sustentan los delitos económicos, siendo el objetivo principal la apropiación indebida de activos o bienes de terceros y en muchos casos el fraude contra el estado o la Seguridad Social. Dentro de los principales tipos de delito destacan:

  • El hurto y robo de bienes ajenos, con o sin el empleo de la fuerza o aplicación de violencia. Incluye el robo, hurto o uso, no autorizado, de vehículos y la apropiación indebida de bienes, como parte de los delitos socioeconómicos.
  • La extorsión, con ánimo de lucro, aplicando violencia o intimidación a una persona para realizar actos en perjuicio de su patrimonio o de terceros.
  • La usurpación de derechos reales, sean inmobiliario o de posesiones; incluye alteración de linderos o límites de propiedades.
  • La estafa, “con ánimo de lucro”, siendo el acto agravado por la vía en la cual se comete la misma y las consecuencias del hecho.
  • El fraude a la Hacienda Pública, eludiendo pago de impuestos o retenciones.
  • El fraude a la Seguridad Social, por omisión del pago de cuotas o delito en contra de los derechos de los trabajadores.
  • Delitos en contra de la propiedad intelectual, derecho de autor, uso indebido de patentes, etc.
  • El “blanqueo de capitales” o bienes y actos abusivos en contra el derecho de socios, incluyendo falsificación de documentos y rendición de cuentas fraudulentas, destacan dentro de los delitos societarios.